Ernesto Aparicio estuvo toda una vida al servicio de la UD Las Palmas. Con edad juvenil llegó al club amarillo de manos de Carmelo Campos y ese fue el comienzo de una lealtad que perduró más de cuarenta años. El 28 de diciembre de 1958 debutó con la camiseta amarilla frente al Atlético de Madrid. Lateral derecho a la antigua usanza compartió vestuario en los mejores años del club con Germán, Guedes, Tonono y Paco Castellano. Entre el filial y el primer equipo estuvo 16 años. Al dejar el fútbol en activo desempeñó la función de masajista durante 31 temporadas e incluso también hizo las veces de utillero.
Jugó un total de 288 partidos con la UD Las Palmas. Capitán durante largas temporadas, tuvo el honor de levantar en el Estadio Insular tras el 1-1 frente al Mestalla, el trofeo que acreditaba al equipo amarillo como campeón de Segunda División en la temporada 63-64. Se había conseguido en Abarán, una semana antes, el tercer ascenso a Primera División en la historia de la entidad. Se cumplía también el partido oficial 100 de Aparicio.
Como curiosidad, Aparicio es el único jugador que cuenta con dos partidos homenajes. Como jugador en la 67-68, el Liverpool estuvo en el Estadio Insular. Años más tarde, tras su jubilación, Las Palmas le volvió a homenajear en un partido frente al CD Tenerife siendo Manuel García Navarro presidente amarillo.
Ernesto Aparicio tuvo también un fugaz paso por el extranjero, concretamente en la filas del Highlands Park FC de Sudáfrica, en 1970. En una entrevista al periódico vespertino Diario de Las Palmas, afirmó: "Acepté la oferta porque me iba para ganar dinero. Solo estuve seis meses. Fue una experiencia bonita donde puse fin a mi carrera como futbolista, pero a la vez difícil. Cuando llegué a Johannesburgo me sorprendió como se vivía allí, puesto era un país donde existía el racismo en esa época. Me alojaba en un hotel en el que había dos ascensores, uno para blancos y otro para negros. También era impresionante ver en la playa una red, como las de voleibol, que dividía en dos la arena para que no se mezclaran unos y otros”, explicó con nostalgia.

Protanista en Abarán y 100 partidos oficiales
En la Temporada 1963-64, jornada 29, penúltima de la liga regular, la UD Las Palmas logra su tercer ascenso a Primera División. En el Estadio Insular, lleno hasta la bandera, Ernesto Aparicio recoge el trofeo de campeón.
Ficha técnica:
19 de abril de 1964: Abarán, 0-Las Palmas, 3
Abarán: Bartelmi, Bernardo, Rincón, Garré, Toledo, Irusquieta, Besó, Chesnu, Matos, Eloy y Chacho. Entrenador Vicente Morera
Las Palmas: Oregui, Aparicio, Tonono, José Luis, Guedes, Ardura, Juan Luis, Torrent, Gilberto I, Evaristo y Vegazo. Entrenador: Vicente Dauder
Arbitro: Pardo Hidalgo (castellano)
Goles: 0-1, m. 48. Vegazo, 0-2, min. 62. Gilberto I, 0-3, m. 79, Guedes
Estadio de Las Colonias. Las Palmas acaba primer clasificado