Skip to main content
ES

La Ciudad Deportiva Barranco Seco UD Las Palmas fue inaugurada el 8 de julio de 2019. Está ubicada en una parcela de 12 hectáreas, de las cuales 70.000 m2 están destinados a infraestructuras y dotaciones deportivas. Con un coste de 24 millones de euros, su construcción duró 3 años, se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con tres campos de fútbol que llevan los nombres de Manuel Betancor, Ernesto Aparicio y David García, dos de hierba natural y uno artificial. Las dimensiones de los campos de fútbol son de 105x68 metros. Cada metro cuadrado de campo de hierba natural consume 5 litros de agua al día, una compleja canalización subterránea permite reutilizar el agua de riego. La ciudad deportiva funciona como una esponja, capta aguas de lluvia y de riego que se filtran y almacenan en aljibes.

En la planta alta del edificio se ubica el gimnasio flanqueado por los dos campos de césped natural para favorecer tanto la conexión visual como el aprovechamiento de la luz natural, el área termal, servicios médicos y de fisioterapia, área del cuerpo técnico y sala de reuniones. La construcción fue ideada para necesitar el menor requerimiento energético. La ventilación natural hace innecesario el aire acondicionado.

En la zona media, se encuentran cuatro vestuarios, dirección deportiva, departamento de scouting y análisis, comedor y cocina. Los vestuarios se despliegan con un nuevo concepto en el que el pasillo forma parte de
ellos, aprovechando la luz natural en un ambiente ajardinado.

En la planta baja se encuentra el parking con puntos de recarga eléctrica, sala de prensa, aseos y la recepción, donde se aprecia desde el primer momento la convivencia de materiales orgánicos: madera, piedra, hierro, cristal, moquetado de fibras naturales y vegetación.

La Ciudad Deportiva de Barranco Seco cuenta con una planta solar fotovoltaica compuesta por 204 módulos fotovoltaicos en una superficie de 443,41 metros cuadrados que permite a la entidad seguir dando pasos hacia la sostenibilidad. Esta planta solar de autoconsumo sin excedentes, que cuenta con paneles solares de última generación, ahorra en sus instalaciones un 32,40% sobre el consumo y reduce anualmente 89.670,63kg de emisión de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar 15.460 pinos canarios al año. 

En enero de 2024, recibió la visita de miembros de la Real Federación Española de Fútbol donde pudieron conocer los proyectos de mejora en los que la entidad se encuentra inmersa, como el inicio de las obras de la futura residencia para sus jugadores que estará ubicada en el edificio central, y que tendrá capacidad para 24 habitaciones y 47 huéspedes.