Skip to main content
ES
Primer equipo

¿Sabía usted que... Maradona le hizo un 'hat trick' a Las Palmas?

El jugador argentino Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, le hizo un 'hat-trick' a la UD Las Palmas durante su corta etapa en el fútbol español. Ocurrió en la temporada 82-83, en la goleada del FC Barcelona sobre l

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Maradona vistió la camiseta del FC Barcelona en 58 ocasiones durante las temporadas 82-83 y 83-84 y anotó un total 38 goles. Durante sus dos únicas temporadas en el fútbol español el astro argentino solamente se enfrentó a la UD Las Palmas en dos ocasiones, una en Liga y otra en Copa del Rey. Fue en la competición doméstica donde Maradona le hizo un 'hat trick' al cuadro canario, los únicos goles en Liga que el argentino le marcó a Las Palmas.

Nos remontamos al 17 de abril de 1983 (jornada 33 en Primera División) en el Camp Nou. Victoria azulgrana por un rotundo 7-2. Las Palmas, dirigida por José Manuel León, alineó a: Manolo López, Páez, Castellano, Julio Durán (Calvo), Estévez, Felipe, Juani, Martínez, Román (Farías), Saavedra y Julio Suárez. Maradona anotó los goles en los minutos 12', 18' y 57'.

En la temporada siguiente, 83-84, la UD Las Palmas militaba en Segunda División 'A' pues había descendido junto al Celta de Vigo y Racing de Santander. Los amarillos, entrenados por Héctor Núñez, habían eliminado en cuartos de final al Castilla. Se verían las caras en semifinales con el FC Barcelona de César Luis Menotti. En la ida 2-1 para el Barça, con goles de Clos y Alexanco. Para Las Palmas marcó Luiso Saavedra. Maradona no disputó este partido. En el partido de vuelta jugado en el Estadio Insular el 19 de abril de 1984 Las Palmas se impuso 1-0 con gol de Koke Contreras. Al no valer en esa temporada el gol doble en campo contrario hubo prórroga y penaltis, donde finalmente se decidió la eliminatoria. El Barcelona se impuso por 4-2, y Maradona anotó el segundo penalti de la tanda. El chileno Contreras y Felix fallaron erraron por los amarillos que se lanzaron en la añorada Grada Curva. Boquerón Esteban dio el pase a la final a los azulgrana.

LA INTRAHISTORIA

"Con 17 años me ofrecieron a Las Palmas y no me aceptaron", contestó Maradona aquel día que pisó suelo grancanario para disputar la semifinal copera. Y es que el periodista Manolo Borrego siempre ha recordado en varios artículos, como en su día ya lo contó el gran maestro del periodismo deportivo en Canarias Antonio Lemus, que Maradona estuvo muy cerca de fichar por la UD Las Palmas cuando empezaba a despuntar en Argentinos Juniors en edad juvenil. 

Próspero Cónsoli, presidente de Argentinos Juniors tasó a Maradona en setecientos mil dólares de la época, unos dieciocho millones de las antiguas pesetas. Esta curiosa historia se inició con el ofrecimiento del empresario canario González Fulgencio, pues en uno de sus viajes a Argentina vió jugar a Maradona."Hablé con Fernando Arencibia y el vicepresidente Pérez Alonso, que me otorgó un poder para negociar el fichaje", contó el empresario. Pero en Las Palmas había muchas dudas por la juventud del prometedor futbolista. "Les dije que le hicieran una prueba", pero nunca se llegó a producir. Relatan que aquel álbum familiar que Maradona entregó a González Fulgencio quedó guardado en un cajón de Pío XII durante muchos años. Pero en 1984, cuando visitó Gran Canaria como jugador del Barça para jugar la semifinal de Copa, González Fulgencio y el periodista Antonio Lemus fueron al hotel Santa Catalina para devolver la documentación personal que Maradona pensó que se había extraviado para siempre. Cuentan que Maradona lloró cuando volvió a tener en su manos aquellas valiosa carpeta.