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Historia

La UD Las Palmas, a la compra de un avión

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LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS A LA COMPRA DE UN AVIÓN

 

En su buzón y bajo el título que salía a la luz pública en el periódico deportivo Marca se publicaron las siguientes líneas:

"Una vez entrada en la mayoría de edad la UD Las Palmas, se barajan por muchos club cifras astronómicas para cubrir los posibles gastos que los desplazamientos a Canarias llevan consigo, sin tener en cuenta las horas de vuelo que tendrá  que invertir el esquipo en esta región: Para ello, y a fin de que resulten más económicos dichos desplazamientos, lanzamos la presente idea, que consideramos fácil de realizar.

Consiste en invitar a todos los clubs que integran la temporada próxima a jugar un solo domingo y en sorteo de campo al azar, un partido de tipo regional, cuya recaudación sería totalmente destinada para la adquisición de un avión en propiedad para solucionar definitivamente los desplazamientos a Canarias.

Por ello, salvo mejor criterio, deberíamos denominar esta jornada: "Pro Avión Deportivo a Canarias".

Clásico avión de las líneas aéreas de Iberia donde viajaba la expedición de la UD Las Palmas.

 

Total: que los canarios quieren volar ¡Muy natural, claro!

También el periódico madrileño Pueblo se hacía eco de la noticia manifestándose en los siguientes términos:

 

"LA UD LAS PALMAS COMPRARÁ UN

 AVIÓN PARA SUS VIAJES"

 

"Los exportadores de frutos de Canarias cederán unos céntimos por kilo a favor del club isleño.

El día 9 de septiembre se iniciará el compromiso nacional de liga. En la Primera División figura un equipo canario, la UD Las Palmas, que pone en actualidad el momento deportivo actual de las islas. Un residente de Gran Canaria muy vinculado a la entidad amarilla nos da información sobre ello".

El ascenso de la UD Las Palmas a Primera División ha provocado el entusiasmo en todas las islas del archipiélago. Realmente es enorme y se refleja en el gran número de socios, y el apoyo que recibe de las autoridades allí.

¿Y hasta dónde llega esa ayuda?

-  Pues, aparte de las aportaciones económicas, la compra del estadio por el Cabildo Insular de Gran Canaria y el propósito de los exportadores de frutos para donar unos céntimos en kilo exportado a favor del club titular.

Y esa serie de desplazamientos ¿Cómo los hará Las Palmas?

-  Comprando un avión. Es decir, realizaría el proyecto que ya tenía la pasada temporada. Le ahorraría mucho dinero al club.

El presidente de la entidad, D. Eufemiano Fuentes Díaz, había convocado una junta extraordinaria para realizar un estudio exhaustivo sobre la posible compra de un avión. Esta reunión se celebró con toda urgencia debido a los acuerdos tomados por la Real Federación Española de Fútbol. En el último pleno se había acordado una conveniente solución al gran problema económico que se planteaba a los equipos en sus desplazamientos a Canarias.

 

Carta de la UD Las Palmas al Director Gerente de la Casa Élder, D. Cecilio Pavillard, en referencia a las gestiones que se habían venido realizando sobre la contratación de un avión.

 

El comité directivo de la Real Federación Española de Fútbol había decidido, aprovechando la excelente disposición expuesta por todos los componentes del pleno, recabar la colaboración de cuantos clubs militaban en Primera y Segunda División.

Se había partido del cálculo de que eran precisas 548.000 ptas. Para el abono de las indemnizaciones por el total de viajes a realizar, y las aportaciones se habían distribuido de acuerdo con la categoría de los diversos clubs del siguiente modo:

Tres a 24.000 ptas. cada uno (Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona).

Tres a 20.000 ptas. cada uno (Atlético de Bilbao, Sevilla y Valencia).

Diez a 10.000 ptas. cada uno (los restantes clubs de Primera División).

Treinta y dos a 8.000 ptas. cada uno (todos los clubs de Segunda División).

 

De este modo abonarían 96.000 ptas. los clubs catalanes, 60.000 los andaluces, 56.000 ptas. los castellanos, así como los gallegos; 52.000 ptas. los valencianos, 40.000 ptas. los astur-montañeses y los murcianos, 28.000 ptas. los vizcaínos, 24.000 ptas. los aragoneses, guipuzcoanos, hispano marroquíes y del Oeste y 8.000 ptas. los baleares, canarios y navarros.

El ex comandante de Iberia, D. Ricardo Garrido Vecin, enterado de las intenciones de la directiva amarilla en la compra de un avión, dirigió al, por aquel entonces Secretario General del club amarillo, D. Bartolomé Sansó Rubert, una carta que reproducimos por su interés en su totalidad:

 

 

Ricardo Garrido Vecin

Piloto aviador

Padilla, nº 55

Madrid

                                                                                Madrid, 2 de agosto de 1951

Sr. Secretario Gral.  de la UD Las Palmas

                                                                               Las Palmas de Gran Canaria

 

Muy señor mío:

De regreso a Madrid, después de mis vacaciones de verano, me dirijo a Vdes. En primer lugar para felicitarles efusivamente por el ascenso a la División de Honor y en segundo lugar para continuar nuestras conversaciones respecto a la adquisición de un avión para los desplazamientos del club.

En principio pensé mandarle una especie de memoria, haciendo un estudio comparativo entre lo que les costaría en total, los desplazamientos hechos en aviones de línea y en un avión que fuera propiedad del club pero lo he suspendido en tanto no sepa exactamente cual es la idea de Vdes. Sobre el particular.

Como de nuestras conversaciones pasadas saqué la conclusión que una de las principales dificultades era conseguir el avión apropiado (permiso de importación), y contar con las divisas necesarias, les manifiesto: que en Tánger se pueden comprar todos los aviones Douglas DC3, Bimotor, 22-24 plazas que deseen procedentes de las aerolíneas americanas del Marruecos Francés, haciéndose el pago en moneda española. No tengan ningún reparo en su adquisición por tratarse de aviones usados. Prueba fehaciente de ello es que todos los aviones Douglas de la compañía Iberia fueron comprados usados en América. Dato interesante y muy digno de tenerse en cuenta es que los quince desplazamientos les van a costar más de un millón de pesetas. Con un avión propio los gastos se reducirían por lo menos a la mitad.

Ahora bien, como el DC3 puede llevar 24 plazas y Vdes., sólo utilizarían, como ahora han venido haciendo, 16 plazas, quedan 8 plazas que podrían ocuparse con otros tantos pasajeros.

Contando con la amistad que me une al Presidente de la Federación de Fútbol, Sr. Valdés Larrañaga, así como con el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, creo que no costaría mucho trabajo conseguir que la Federación instase a los clubs de la Primera División a que efectuaran los viajes a Las Palmas utilizando el avión mencionado.

 

D. Manuel Valdés Larrañaga, Presidente de la Federación Española de Fútbol.

 

General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes.

 

En este caso se podría hacer casi una línea regular con el avión entre Las Palmas y la península en la forma siguiente:

De Las Palmas: salida los viernes para regresar martes.

De Las Palmas: salida con pasajeros y mercancías, los jueves, para regresar los sábados, con el club que le correspondiese jugar en Las Palmas.

De Las Palmas: salida con el club que ha jugado el domingo, más pasajeros y mercancías, los lunes para regresar el miércoles con mercancías y pasajeros procedentes de la península.

De Las Palmas: salida con Vdes., el viernes y así sucesivamente.

 

Tripulación de un DC4 donde figura Enrique Garrido Vecin (sexto de izquierda a derecha).

 

DC2 de Iberia.

 

Cabina de un DC2 de Iberia. Como  se puede apreciar en la instantánea, muy diferente a la de nuestros días.

 

Interior de un DC2, considerado en su día ideal para las necesidades de desplazamiento de nuestro equipo representativo.

 

Hace algún tiempo escribí al General D. Luis Manzaneque, Jefe de las Fuerzas Aéreas de Canarias, indicándole la idea que tenía de ofrecerme a Vdes. Para que él me informase sobre el particular. Me contestó que las gestiones estaban muy avanzadas pero que había un problema con las divisas. Creo que con respecto a este punto están muy mal informados, puesto que al pensar en divisas, cosa desde luego muy difícil de lograr, es que piensan adquirir el avión en el extranjero, y ante esa idea tengo que aclararles, que para el objeto a que se va a dedicar dicho avión, no es preciso recurrir al extranjero, toda vez que en Madrid se están construyendo aviones ya muy experimentados y que Vdes. Conocen, como es el Junker, el cual se compra en pesetas. Para volar sobre Marruecos y la península es el avión ideal.

Junker.

 

Y para terminar, me permito indicarles que la forma de obtener el dinero para la adquisición del avión, sería hacer una especie de acciones, colocarlas entre los aficionados y repartir los beneficios en la forma que Vdes. Estimen oportuno.

En espera de sus noticias, rogándole que sean lo más rápidamente posible, se reitera de Vdes. suyo affmo. S.s.

 

 Ricardo Garrido Vecin.

 

 

A pesar de las arduas gestiones realizadas por las autoridades competentes y la junta directiva del club que llevaban las negociaciones de la financiación del avión muy avanzadas, dicha adquisición no se llevó finalmente a efecto por encontrar serias dificultades en la contratación de profesionales que trabajaran solamente en los desplazamientos de nuestro equipo y el elevado coste que suponía al club incrementar su nómina de asalariados.

Según Baldomero Monterde Fornes, ex comandante de Iberia en su "anecdotaereo", el 8 de noviembre de 1942 el DC2 de Iberia  que hacía la ruta regular Las Palmas-Madrid recibió la visita de varios cazas americanos. Había comenzado el desembarco aliado en África, Casablanca y otros puntos del continente. En esta operación había tomado parte el propio General Eisenhower desde el cuartel general aliado asentado en Gibraltar. Posteriormente aviones DC3 sobrevolaron el Norte de África realizando diferentes operaciones en los lugares más estratégicos dándose la circunstancia de que tres de estos aviones perdieran su rumbo aterrizando en diversos puntos del territorio español del Norte de África, que era territorio neutral.

 

El General Eisenhower.

 

El gobierno español transportó los tres Douglas DC3 del ejército norteamericano a Madrid para su entrenamiento.

 

Douglas DC3.

 

Estos tres aviones vendrían a constituir el comienzo de la futura flota DC3 de Iberia.

Las tres unidades fueron llevadas a talleres para su reconversión en aviones de pasajeros iniciando su andadura en julio de 1944.

Posteriormente, la flota se iría incrementando hasta alcanzar el número de veinticuatro aviones.

Carta del directivo de la UD Las Palmas D. Luis Rivero Noble dirigida al periodista D. Mariano Daranas sobre las negociaciones para la adquisición de un bimotor de 20 plazas.

 

D. Luis Rivero Noble.

 

El entrenador auxiliar Carmelo Campos en compañía de su esposa y del delegado José Sánchez y Sánchez (Pepito Pellagofio), arribando al aeropuerto de Gando en un vuelo de Iberia.

 

Carta del redactor de "Marca" en la sección "Alas Deportiva", D. Manuel G. de Aledo, solicitando datos de la compra del avión por la entidad amarilla.

 

Comunicación de la UD Las Palmas a la Federación Regional de Fútbol poniéndole en conocimiento la designación de D. Bartolomé Sansó Rubert como Secretario General del club.

 

Ficha del socio propietario general del club, D. Bartolomé Sansó Rubert.