Skip to main content
ES
fundación

"1996. Memorias de una reconquista", el recuerdo a un ascenso histórico

El libro editado por la Fundación Destilerías Arehucas, con la colaboración de la Fundación UD Las Palmas, que recoge el histórico ascenso de la entidad a Segunda División en la temporada 1995/96, fue presentado esta mañana en el Estadio Gran Canaria.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La UD Las Palmas ya cuenta en sus vitrinas con un nuevo volumen que recoge uno de los ascensos más importantes en su historia, el de la temporada 1995/96. El libro "1996. Memorias de una reconquista" fue presentado esta mañana ante los medios, en la sala de prensa del Estadio Gran Canaria, y contó con la presencia de varios protagonistas de aquella gesta. 

La Fundación Canaria Destilerías Arehucas, en colaboración con la Fundación Canaria UD Las Palmas, ha contribuido con la edición de este libro, escrito por Manuel Borrego, para que sirva como una muestra de agradecimiento a todas las personas que formaron parte del ascenso y conmemorar la hazaña lograda. 

La presentación se inició con las palabras de Rafael Méndez, vicepresidente de la Fundación UD Las Palmas y presidente de la Fundación Destilerías Arehucas, y destacó que la idea principal era "crear una revista que recogiera el recuerdo de aquella temporada, así como reunir a todos los protagonistas, cosa que hicimos en julio de este año". "Veíamos la necesidad de dejar un testimonio, porque es muy difícil plasmar lo que ese ascenso representó para toda la isla, por eso esa revista inicial ha derivado en la creación de este libro", añadió. 

Manuel Borrego, autor del libro, tuvo un recuerdo muy especial a Antonio Lemus en sus primeras palabras, "lo primero que hice fue acudir a él, vivió momentos históricos del club y comparó aquel ascenso con el de 1951, que fue una explosión de felicidad para todo el que quería a la UD Las Palmas". "Fueron seis semanas de una alegría inmensa y además consiguieron una reconquista, porque es más fácil entrar en un laberinto que salir de él y eso lo comprobamos con esta historia", indicó. 

Borrego definió la obra como "una recopilación de datos que se van contando con testimonios y con una importante documentación fotográfica, intentando devolver un poco de justicia con aquel equipo". 

Otro de los protagonistas que no se perdió la presentación fue Adrián Déniz, presidente de la entidad en el ascenso de la temporada 95/96 que aseguró que "con este libro nos devuelven un recuerdo que va a quedar para siempre. Me convertí en presidente de una manera casual, formamos un gran equipo con un vestuario unido y con cohesión", a lo que añadió que "fue una época excelente, todo marchó bien. Estoy seguro que el libro será un buen reflejo de una parte de la historia que continúa en nuestros corazones y en el de la afición".

Pacuco Rosales, entrenador de aquella histórica plantilla, no pudo ocultar su emoción "al recordar todo lo vivido aquel año. Lo recuerdo como el ascenso del trabajo, la disciplina, la furia y el respeto, podríamos contar muchas anécdotas. Ese ascenso no lo olvida nadie, en la calle te paran y te hablan sobre él. Lo recuerdan como uno de los mejores de la historia de la UD Las Palmas, solo tengo palabras de agradecimiento".

Finalizó la ronda de intervenciones Manolo López, capitán del equipo y actual director general de deportes del Gobierno de Canarias que destacó que el día de ese ascenso "ha quedado marcado para siempre, he vivido tres ascensos y ninguno tuvo esa fuerza, desde fuera hacia el vestuario, como el de la temporada 95/96".

"Teníamos un lema que era pelear por lo que mucha gente quería conseguir, eso fue calando durante toda la temporada y fue una consecuencia de todo lo que se trabajó durante el año", añadió. 

Puntos de venta "1996. Memorias de una reconquista"

Con una tirada de 400 ejemplares, el libro se podrá adquirir en la tienda oficial de la UD Las Palmas, en su tienda online, así como en la Librería Yaya (Arucas) y Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria), al precio de 20€