La restauración del retablo del Sagrado Corazón de Jesús culmina en la Basílica de Nuestra Señora del Pino con el apoyo de la UD Las Palmas
La Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror, ha culminado los trabajos de restauración del retablo del Sagrado Corazón de Jesús, una actuación que ha contado con el respaldo económico de la UD Las Palmas, a través de su Fundación, y que completa la recuperación de dos de sus retablos históricos, junto al de San José.
La UD Las Palmas, a través de su Fundación, cumple el compromiso adquirido en mayo de 2023 por su presidente, Miguel Ángel Ramírez, de contribuir a la conservación de la Basílica de Nuestra Señora del Pino (Teror) mediante la financiación de las obras de restauración de los retablos de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, con una aportación total de 180.000 euros.
La restauración del retablo de San José finalizó en enero de 2025 y, con la reciente conclusión de los trabajos en el retablo del Sagrado Corazón de Jesús, trabajos realizados por los restauradores Cinta Guimerans Ferradás y Francisco Díaz Guerra, la Basílica del Pino recupera plenamente dos piezas de gran valor artístico, histórico y devocional, que presentaban un importante deterioro debido al paso del tiempo y a las condiciones ambientales.
El consejo de administración de la UD Las Palmas, encabezado por su presidente, Miguel Ángel Ramírez, el vicepresidente, Nicolás Ortega, y los consejeros Rafael Méndez y Carla Ramírez, visitaron esta mañana la Basílica para contemplar los trabajos realizados.
La participación de la Fundación UD Las Palmas en este proyecto forma parte de su compromiso social con la isla y su voluntad de contribuir a la conservación del patrimonio cultural de Gran Canaria, apoyando iniciativas que trascienden el ámbito deportivo y refuerzan la identidad y las tradiciones de la sociedad grancanaria.
Jorge Martín de la Coba, párroco de Teror y rector de la Basílica del Pino indicó que esta colaboración surgió "en la visita del equipo tras el ascenso, el presidente de la UD Las Palmas anunció su disposición a colaborar con todo el mantenimiento y conversación de la Basílica, le dijimos cuáles eran nuestros retos, que en aquel momento eran los retablos". "Los retablos han tenido un trabajo de conservación y restauración, de devolverles la pintura y el pan de oro. Se ha vuelto a recuperar las ornacinas en su estado original y ahora se trata de conservarlo y que dure muchos años más", añadió. Sobre la colaboración entre ambas instituciones, resaltó: "La relación con la UD Las Palmas siempre ha sido muy buena y fraternal, con mucha unión. La UD Las Palmas siempre ha estado disponible para que este santuario sea un referente".
Por su parte, José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Canarias, mostró su agradecimiento "a la UD Las Palmas y a su presidente con esta cooperación. El corazón de Gran Canaria está aquí. Espero que pronto pueda venir el ascenso de la UD Las Palmas y que en el santuario se manifieste también esa alegría que genera también nuestro fútbol".
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, indicó que "la UD Las Palmas forma parte de la cultura de nuestra tierra y muchísimo más importante todavía lo que significa la virgen del Pino en nuestra cultura. La UD Las Palmas destina todos los años más de siete millones de euros de su presupuesto a la fundación, para hacer obras sociales, personas desfavorecidas, equipos de fútbol que se preocupan que los niños no estén tirados en las calles, en el Banco de Alimentos, en San Juan de Dios y cómo no iba a ser de otra manera con la Basílica".
Añadió que "es tradición que todos los años vengamos, porque veneramos a nuestra virgen del Pino y nos reconforta antes de empezar la temporada que nos vea pasar por delante de ella. Siempre en los momentos difíciles está presente, de hecho la tenemos en la entrada del vestuario. En una de esas visitas, después del último ascenso, estaba la necesidad de reparar esos retablos, que ya el Gobierno de Canarias se comprometió realizar una parte y quedaba otra, la UD Las Palmas no dudó ni un segundo".
"Seguiremos aportando en las necesidades que la Basílica y la Virgen del Pino necesiten. Tenemos una responsabilidad social que tenemos que cumplir, porque nuestra gente nos necesita. Cuando una empresa como la nuestra tiene el presupuesto que tiene, todo no se puede destinar a que la pelota entre. Tenemos una responsabilidad social que debemos cubrir y la UD Las Palmas está a la altura de las circunstancias", finalizó.