Skip to main content
ES
Primer equipo

Luis Helguera: "Teníamos claro que no podíamos fichar por fichar"

El director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas, Luis Helguera, atendió a los medios de comunicación para realizar una valoración de la plantilla tras el cierre del mercado invernal que se saldó con las incorporaciones de Hernani y Rober, y la cesi

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas, Luis Helguera, atendió a los medios de comunicación tras el cierre del mercado invernal. "En este mercado invernal hemos fichado a Hernani y Rober, en el capítulo de salidas Clau, que aunque no contaba con ficha de primer equipo, se fue al Rayo Majadahonda en calidad de cedido. En este mercado también prescindimos de Pepe Mel, a quien le agradezco el trabajo de realizado estos años. Es una decisión difícil en los profesional y lo personal, hemos compartido muchas horas. Ahora confíamos en García Pimienta", resumió.  

Luis Helguera también contestó a los medios de comunicación sobre la confección de la plantilla y los movimientos del mercado invernal. "Siempre intentamos mejorar la plantilla y siempre estamos en el mercado para dar un salto de calidad. Teníamos claro que no podíamos fichar por fichar. En la plantilla buscamos compaginar a jugadores de la casa, jóvenes y con valor, con jugadores de rendimiento inmediato que sustenten la juventud que hemos ido introduciendo en los últimos años. Tenemos una plantilla competitiva y que puede luchar por estar en lo más alto. Sabemos que tenemos potencial pero tenemos que ir partido a partido. El club tiene y mantiene la confianza en la plantilla y el cuerpo técnico, si estamos todos unidos será todo más fácil. Consideramos que las opciones de mercado que habían no elevaban el nivel de la plantilla y por eso no se acometieron". 

El director deportivo subrayó que este mercado invernal el equipo mantuvo la línea marcada. "En el club y en el proyecto entendíamos que hubiese una transformación de la plantilla y que generásemos valor, aspirando a cotas altas. En las salidas y entradas hemos sido proactivos, con nuestras ideas claras, teniendo continuidad en las decisiones y en el criterio. El club está acometiendo una transformación con recortes salariales y generando valor. Cuando un jugador no tiene el rendimiento esperado es cosa de la dirección deportiva y cuando sale bien es del club", matizó.

Si hay algo que tiene claro es que "todas las plantillas son mejorables. Todos teníamos una ilusión depositada en esta plantilla y entendíamos que era para abordar cotas importantes y estar arriba. No he perdido un ápice de fe en la plantilla. Todos creemos, tenemos que ir paso a paso. Debemos tener en cuenta que el mercado de invierno no es fácil y hay que fichar jugadores con bajo ritmo y con características que igual no te encajan, además del aspecto económico. No creo en el mercado de última hora, sino en la evaluación contínua, ya estamos en el mercado veraniego. El tema de las cesiones: hemos tenido ofertas, pero no obligamos a nadie a salir, somos de la política del convencimiento, pero tienen un contrato y si no quieren salir, no salen. Son jugadores de la plantilla y hay que tratarlos como tal".  

Cuestionado por Moleiro y Sergi Cardona, apuntó que "estaban rindiendo a un gran nivel y se habían ganado, con su rendimiento, tener licencia profesional, pero no ha podido ser. Se la haremos en cuanto podamos. En ambos casos el club tiene una opción de ampliación del contrato de forma unilateral y lo haremos. En otros casos, como el de Eric Curbelo, ya hemos hablado con el chico, él quiere seguir y nosotros queremos que siga, con lo que estamos seguros de que se llegará a buen puerto. Con Fabio también nos sentaremos para hablar". 

Sobre la no incorporación de un mediocentro en este mercado, apuntó que "se ha invertido el modelo con lo que entendemos que la posición está bien cubierta con los jugadores que tenemos. Por lo que entendimos que no era necesario buscar un sustituto para Sergio Ruiz, algo que si era importante con el anterior cuerpo técnico. En la posición de nueve tenemos varios jugadores y creo que tenemos recursos. Tenemos una plantilla doblada y compensada. Ahora hay que elevar el nivel coral en todas las fases. Unas posiciones dobladas que son decisión de la situación COVID que se atraviesa. En una mañana te puedes ver con tres jugadores fuera y la incorporación no es fácil, con lo que es necesatio tener una plantilla amplía".

"Tenemos un buen número de defensas, con garantías y calidad, pero no solo depende de ellos, es un trabajo colectivo. Si todos nos responsabilizamos reduciremos el número de goles encajados", matizó. El crédito del nuevo entrenador, García Pimienta, "se lo va a ir ganando. Todos los trabajadores del club estamos expuestos a la crítica y a la valoración del rendimiento. Nosotros creemos que nos va a dar mucho y confíamos en él". 

El big data fue otro de los aspectos presentes en la rueda de prensa. "Es algo con lo que tratamos de eliminar visiones subjetivas. Estamos contentos con la aportación de los datos, es un valor añadido, pero las decisiones son de la dirección deportiva".