Skip to main content
ES
noticias

El club escocés Raith Rovers rinde homenaje a las Islas Canarias

El histórico club escocés, Raith Rovers, brinda un homenaje a las Islas Canarias en la segunda vestimenta deportiva de la temporada 2023-24. Para ello utiliza los colores amarillo y azul que son tradicionales en la UD Las Palmas e incluye un mapa del Archipélago Canario en la misma equipación.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El motivo de esta iniciativa es el recordatorio del naufragio que sufrieron miembros de la plantilla, técnicos y dirigentes de aquel club hace ahora un siglo, cuando en 1923 se dirigían desde Londres hasta Las Palmas de Gran Canaria para disputar una serie de encuentros amistosos contra los equipos locales canarios de la época.

Aquel suceso, en el que no se registraron víctimas mortales, se produjo cuando el buque Higland Loch (de la Naviera Nelson) navegaba por Galicia. En el amanecer del 1 de julio de 1923, el barco de transporte golpeó contra unas rocas denominadas As Marosas y su viaje hasta el puerto de Vigo, donde iba a hacer escala, quedó interrumpido por los graves daños ocasionados.

Con la ayuda de los pescadores gallegos que estaban faenando en aquel instante, todo el pasaje del vapor pudo llegar a tierra sin problemas. Los 21 componentes del Raith Rovers (13 de ellos futbolistas) tardaron unos días en completar la travesía y llegar a su destino final, porque no desestimaron continuar en el viaje pese al grave incidente. Y así el 7 de julio de 1923 por fin arribaron a Las Palmas de Gran Canaria, trasladados en el barco Darro (de la Royal Mail).

Los encuentros pactados se disputaron entre el 8 de julio y el 26 de julio de 1923, día del retorno a casa de los miembros del Raith Rovers. El escenario de los amistosos futbolísticos fue el Campo de España, recinto principal de la capital grancanaria.  

El primer cruce de los escoceses fue contra el Real Vigo Sporting Club, equipo que también estaba de gira por las islas. Raith Rovers sumó contra los gallegos dos victorias (3-1 y 1-0). Posteriormente los escoceses ganaron a los equipos locales Porteño (4-0), Gran Canaria (5-1), RC Victoria (2-0) y Marino FC (2-1).

El Raith Rovers se convertía así en el primer club de las Islas Británicas que disputaba encuentros en Gran Canaria. Posteriormente lo hicieron el Liverpool FC (1935) y Chelsea FC (1963), como referencias más inmediatas.

Era intención de la UD Las Palmas y del propio Raith Rovers disputar un encuentro conmemorativo del centenario del naufragio en suelo isleño durante el verano de 2023, repitiéndose aquella expedición. Paquito Ortiz, que fuera jugador del equipo escocés y ahora dentro del organigrama de la Fundación del club amarillo, realizó las gestiones que finalmente no se concretaron por problemas de agenda del club escocés.