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Deporte y rendimiento académico

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Un reciente estudio de la Universidad de Sidney ha puesto de relieve la vinculación entre la práctica deportiva continuada y la mejora del rendimiento académico de los/las escolares.

El portal web de la propia Universidad de Sidney destaca que el trabajo, dirigido por la doctora Kahterine Owen, siguió la práctica deportiva de más de 4.000 escolares australianos de entre 4 y 13 años y la comparó con su trayectoria académica hasta los 21 años (puede consultarse aquí).

Los investigadores encontraron que la práctica deportiva continuada durante la edad escolar conduce a un menor absentismo y a una mejora de la atención y memoria, así como de los resultados académicos o de las posibilidades de acabar estudiando en la Universidad.

El trabajo también pone de relieve que la práctica de deportes colectivos como el fútbol contribuye a desarrollar importantes habilidades sociales e intelectuales a escolares y adolescentes, que repercuten positivamente en su capacidad de atención o en su memoria.

La doctora Owen ya había realizado en el año 2022 una revisión sistemática de más de 115 estudios internacionales en los que participaron más de 1 millón de personas y que evidenció la existencia de un vínculo positivo entre la práctica deportiva y la mejora del rendimiento académico.

La idea no es novedosa, puesto que, desde hace muchos años, la neurociencia y la psicología cognitiva han acreditado la correlación entre la práctica deportiva y la mejora en la capacidad de aprender de las personas. Pero el estudio de la Universidad de Sidney apuntala esa relación con datos empíricos.

La Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas viene desarrollando desde 2019 un proyecto de promoción de la práctica deportiva entre la infancia y la adolescencia, que ha sido subvencionado por el Gobierno de Canarias, y que se traduce, entre otras cosas, en la presencia continuada de exfutbolistas y profesionales del club amarillo en colegios e institutos de Gran Canaria y otras islas, poniendo en valor la importancia de la práctica deportiva y de los hábitos de vida saludables entre la población escolar. Recientemente, además, la Fundación ha puesto en marcha un protocolo para la prevención de abandono escolar temprano, que tiene como objetivo principal ayudar a mejorar sus resultados académicos a los jóvenes deportistas de los distintos equipos de la Fundación y de la Unión Deportiva Las Palmas.

La ciencia y el sentido común indican que deporte y estudios deben ir de la mano. La práctica deportiva mejora al estudiante y el estudio mejora al deportista. En la Fundación y en la Unión Deportiva Las Palmas lo tenemos muy claro.

Francisco J. Díaz Brito

Profesor universitario y Director de Proyectos de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas