Skip to main content
ES
obituario

Sentido adiós a uno de nuestros primeros juveniles: Colacho Sacaluga.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

En la temporada 1952-53, Juan Obiol Pons es nombrado secretario general de la UD Las Palmas. Tras el regreso de Inglaterra del Presidente Eufemiano Fuentes en el barco de vapor Andes trae consigo la idea de fundar un equipo juvenil con la finalidad de seleccionar a todos los jóvenes canteranos, que a esa corta edad, actuaban en diferentes lugares de la ciudad.

Se formarían dos selecciones, una del Puerto y otra de Las Palmas, a efectos de configurar el primer equipo juvenil de la entidad. Todos los clubes adheridos presentarían sus licencias por un objetivo común.

Nicolás Sacaluga, Colacho Sacaluga (30/01/1936, Moya),  era un extremo de gran rapidez y clase que había venido jugando en el infantil Santo Domingo. Carmelo Campos, sabedor de sus excepcionales condiciones, le daría muy pronto la titularidad convirtiéndose en uno de los más firmes puntales del equipo juvenil. Los rectores del club pensaron en subir al chico al primer equipo, fichándolo en la UD Las Palmas, como amateur compensado. Llegó a entrenar con el primer equipo y cuando todos pensábamos en su debut, le surgiría una lesión que lo tendría apartado de los entrenamientos un cierto tiempo.

Los entrenadores de aquellos tiempos se inclinaban por jugadores de experiencia como Macario, Peña, Atienza, Sanz..., siendo difícil hacerse con la titularidad.

Tras una cesión al equipo regional del Arucas, el jugador recibe una buena oferta del Recreativo de Huelva. Nicolás Sacaluga se incorpora al club decano realizando excelentes temporadas, siendo hoy en día autentica institución en el club onubense.

Retirado del fútbol, se dedica a la profesión de visitador médico y vendedor de material quirúrgico, siendo muy respetado en su labor.

Amigo de sus amigos, siempre estuvo vinculado a la UD Las Palmas y a la Asociación de Veteranos del club que visitaba diariamente. La UD Las Palmas SAD hace extensivo su pésame a todos sus familiares y amigos en general.

El domingo, ante la SD Ponferradina, se guardará un minuto de silencio en su memoria y se lucirá brazalete negro.

Texto: Antonio de Armas, consejero e historiador de la UD Las Palmas.