Skip to main content
ES
Primer equipo

Nenad Bjeliça, el entrenador de moda con pasado amarillo

El fútbol europeo cuenta un entrenador de moda con pasado amarillo. El que fuese centrocampista croata Nenad Bjeliça (48 años) jugó en la UD Las Palmas una temporada y media completando 25 partidos y anotando tres goles (Alavés, Sevilla y Osasuna). Actual

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Nenad Bjeliça se dio a conocer en España en el Albacete Balompié. En el conjunto manchego jugó cuatro temporadas en Primera División. Posteriormente fichó por el Real Betis Balompié disputando una final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, que había eliminado en semifinales a Las Palmas.

En diciembre de 1997 rescinde contrato con el conjunto verdiblanco y llega a la UD Las Palmas junto al también bético, el delantero polaco Wojciech Kowalczyk. Estos dos futbolistas son peticiones para reforzar la plantilla que luchaba por el ascenso del que por aquel entonces era entrenador Mariano García Remón.

Centrocampista elegante y de depurada técnica no tuvo mucha continuidad al año siguiente con Paco Castellano. Como anécdota, en un partido frente al CD Orense en el estadio de O`Couto en el que Las Palmas perdió 4-1, Nenad Bjeliça y el centrocampista inglés Vinny Samways desobedecieron las órdenes del entrenador al intercambiarse sus posiciones en el terreno de juego, puesto que Vinny prefería jugar en el doble pivote y no en la media punta como había ordenado y preparado Castellano durante la semana. Tras este partido Paco Castellano fue sustituido en el banquillo por Juan Antonio Quintana Nieves

Tras su marcha del club amarillo, Bjeliça ficha por el Osijek de Croacia. Posteriormente también juega en los clubes austriacos del Admira Wacker y FC Kämten, equipo donde pone fin a su carrera como futbolista pasar pasar a los banquillos en el mismo club. Fue internacional con Croacia en nueve ocasiones disputando la Eurocopa de 2004 en Portugal.

Como entrenador, Bjeliça dirige al Dínamo de Zagreb, campeón de Croacia y a un paso de revalidar título. Siendo entrenador del Austria de Viena ya fue campeón en Austria (2013-2014), disputando la Champions League frente al Atlético de Madrid. También dirigió a la Spezia (segunda italiana) y al Lech Poznan de Polonia. La prensa croata lo coloca como el primer candidato a dirigir la selección de Croacia proximamente, a pesar del interés que han puesto en él varios clubes europeos de primer nivel.