Skip to main content
ES
Primer equipo

La UD Las Palmas contempla la instalación de una planta fotovoltaica de 13.000 metros cuadrados en Barranco Seco

La UD Las Palmas participó en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico en el que se dan cita profesionales y representantes del tejido empresarial y político con el fin de realzar a Canarias como territorio clave para la transición energét

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN) y la empresa de energía solar SM Advance Energy organizaron el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad que, durante dos jornadas, se ha celebrado en el Hotel Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria.

Este encuentro ha congregado a profesionales del sector fotovoltaico y representantes del tejido empresarial y político de Canarias, con el fin de realzar a las Islas Canarias como territorio clave para la transición energética.

La sexta edición fue inaugurada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La UD Las Palmas fue invitada a esta edición en la que el director general, Patricio Viñayo, ha dado a conocer la Ciudad Deportiva como modelo de sostenibilidad dentro del primer bloque de ponencias de este viernes, dedicado a las estrategias sostenibles en entidades y empresas locales. Durante la ponencia de la entidad amarilla se apuntaron algunos esbozos de las mejoras que la UD persigue en su modelo de infraestuctura sostenible, entre los que destaca la instalación de una planta fotovoltaica capaz de producir 3.230.520,00 kWh/año, equivalente a plantar 35.813 pinos canarios de forma anual. Esta planta está proyectada en 13.000 metros cuadrados y su uso evitaría 2.506,88 toneladas de emisiones de CO2 anualmente.

La Ciudad Deportiva, ejemplo de eficacia energética

La Ciudad Deportiva UD Las Palmas fue inaugurada el 8 de julio de 2019, en una parcela de 12 hectáreas, de las cuales 70.000 metros cuadrados se destinan a espacios exclusivos para la práctica deportiva, después de tres años de obras y un coste de 24 millones de euros. Consta de tres campos (dos de hierba natural y uno artificial), cuyo drenaje permite recuperar y almacenar en aljibes gran parte del agua destinada al riego, además de recoger las de lluvia.

El edificio principal se compone de tres plantas y actua con la inercia térmica de una cueva, evitando la necesidad de aire acondicionado, pero favoreciendo a la vez la luz y ventilación naturales que reducen el gasto energético.

Es, por ello, un ejemplo de infraestructura sostenible. En la cubierta podemos encontrar las placas fotovoltaicas que, en un 35%, satisfacen la demanda eléctrica total, en la línea de los Objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Fase II

La UD Las Palmas presentó por primera vez en público su proyecto de segunda fase de su ciudad deportiva, que añaden dos campos de juego, una residencia para deportistas, y nuevos equipamientos deportivos.

El criterio paisajístico y sostenible del proyecto sorprendió a los asistentes a este foro, que acogió con enorme satisfacción el valor añadido que aporta a la Isla y su vocación en pro del autoconsumo y el desarrollo de la obtención de energías limpias, para convertirla en referente del sector en pleno siglo XXI.