UDLP / NOTICIAS

Jonathan Viera, 36 años después, un jugador de la UD Las Palmas titular con España

El estreno como internacional absoluto de Jonathan Viera, futbolista de la UD Las Palmas, que ha sido titular en el partido de esta noche entre Israel y España, cierra un paréntesis de más de 36 años desde que en junio de 1981 debutase Gerardo Miranda siendo jugador del equipo grancanario.

Volver

09/10/2017 19:42

Jonathan Viera, jugador de la UD Las Palmas, ha debutado hoy con 'La Roja' en Jerusalén, en el último encuentro de la fase de clasificación para el próximo Mundial de Rusia 2018. El futbolista de La Feria ha jugado todo el partido luciendo el dorsal nº 10. España ha vencido por 0-1, gol de Illarramendi (min. 76).

El atacante isleño hace historia y sucede a Gerardo Miranda después de que otros jugadores del archipiélago canario fuesen citados por la selección española desde 1981, pero ninguno actuaba entonces de amarillo, como ocurre en la actualidad con Viera. Gerardo Miranda debutó el 20 de junio de 1981 en el estadio Das Antas de Oporto, con José Emilio Santamaría como seleccionador nacional, en un partido amistoso ante Portugal, con derrota por 2-0. El defensa isleño, que comenzó su carrera como extremo, fue reconvertido a lateral derecho en Las Palmas por el entrenador madrileño Miguel Muñoz, y diez días después de su estreno con España se consumó su traspaso al FC Barcelona, donde estuvo siete temporadas.

Con anterioridad, otros futbolistas que debutaron en la selección absoluta como integrantes de la Unión Deportiva Las Palmas  fueron los grancanarios Antonio Afonso 'Tonono' (en 1967), Germán Dévora, Juan Guedes y Paco Castellano (los tres en 1968), así como los defensas tinerfeños Martín Marrero (1969) y Felipe Martín (1978).

Otros jugadores que han pertenecido a la UD Las Palmas llegaron en su día a la selección, aunque desde los clubes que defendían en ese momento, como Juanito Rodríguez (Real Zaragoza), Juan Carlos Valerón (Atlético de Madrid), Manuel Pablo (Deportivo), Guayre (Villarreal), Ángel López (Celta) o Víctor Machín 'Vitolo', en su etapa en el Sevilla, aunque ahora milita en la UD Las Palmas, cedido hasta el mes de enero por el Atlético de Madrid

Entre los más de treinta canarios que han alcanzado la selección absoluta, desde que en 1929 iniciara la lista José Padrón 'El Sueco' (Español), destaca el grancanario David Silva, único futbolista isleño que supera el centenar de entorchados internacionales.

UDLP / Twitter UD Las Palmas