Skip to main content
ES
Historia

Himno oficial de la UD Las Palmas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

 

HIMNO OFICIAL DE LA UD LAS PALMAS

 

 

PRIMER HIMNO DE LA UD LAS PALMAS

El primer himno escrito para nuestro club fue distribuido en octavillas en el Estadio Las Palmas antes de comenzar el encuentro valedero para la liguilla de ascenso a Primera División entre nuestra UD Las Palmas y el CD Málaga. Para su difusión se instalaron una docena de altavoces en todo el recinto deportivo. El enorme despliegue de charangas y bandas de música y la gran diversidad de actos en los prolegómenos del encuentro contribuyeron a que el aficionado dispersara su interés y no le prestara atención exclusiva.

 

ARRIBA DE ELLOS

HIMNO DEPORTIVO

 

Deportivo de Las Palmas

La afición te aclama entera,

Alta has puesto tu bandera

En el sitio de honor.

Al sentir Arriba de ellos

No hay quien te lleve ventaja,

La afición te lanza al viento

El glorioso Riqui-Raca.

Deportivo de Las Palmas

Llevas el arte en los pies

Dominando los balones

Lanzándolos a la red.

 

         Estribillo

 

Deportivo de Las Palmas

Eres el once mejor

No hay otro equipo en el mundo

Como tú tan vencedor

Defendiendo tus colores

Luchas cual fiero león.

 

Eres más fuerte que el Nublo

Donde pondrás tu blasón

Deportivo de Las Palmas

Contigo está la afición

Que lanza su Riqui-Raca

Al gran equipo español.

 

       Grito Deportivo

 

Riqui-Raca, sumban baca sin bon ba,

hurra, hurra, hurra

¡Las Palmas! ¡Las Palmas!

¡¡¡Ah…!!!

 

                 

           Letra y música de José Truchado

 

Este primer himno de nuestro equipo no tendría continuidad en la historia del club, siendo pocos años más tarde prácticamente absorbido por las notas de un nuevo himno; un himno que caló profundamente desde el primer momento en toda la afición canaria y que con el devenir de los años ha sido reconocido por todos como el único y verdadero himno de nuestra querida UD Las Palmas.

 

HIMNO OFICIAL DEL CLUB

 

Fue compuesto a comienzos de los años 50 por los añorados colaboradores Gonzalo Monasterio, autor de la letra, y el maestro Peón Real, artífice de la música, aunque su verdadera difusión sería algunos años más tarde, concretamente en el mes de septiembre de 1955 cuando autor y compositor deciden dar a conocer aquel trabajo que habían realizado en casa de Peón Real con la única compañía del piano del autor.

Maestro José Peón Real, autor de la música del himno a la UD Las Palmas.

 

Habría que significar de igual forma que la gestación de la creación de este legendario himno se iniciaría, según el propio Peón Real, en aquellas destartaladas mesas del inolvidable bar Polo.

El entrañable "Bar Polo" de nuestra ciudad, conocido también como "El Suizo" frecuentado por literatos, bohemios y tertulianos.

 

La grabación original de este himno fue magnetofónica teniendo como sede los antiguos estudios de Radio Las Palmas y su estreno en dicha emisora corrió a cargo del añorado compañero José María Ayaso.

En la instantánea, la calle mayor de Triana donde estaba ubicada la sede de Radio Las Palmas.

 

El inolvidable locutor José Mª Ayaso, presentador del himno oficial del club en un programa deportivo en la emisora Radio Las Palmas.

 

Aquel estreno del himno oficial del club por la emisora  Radio Las Palmas en su emisión deportiva del domingo había despertado una enorme expectación en los radioyentes dado que dicho programa se había venido anunciando previamente durante algún tiempo invitando a todos los aficionados a su audición.

Antenas de .Radio Las Palmas.

 

Al poco tiempo Juan Alberto Monzón pasaría esta primitiva grabación a un disco, que en la actualidad es propiedad de sus herederos. Este ejemplar único es considerado hoy en día toda una pieza de museo. Como bien decía el querido José María Ayaso:  "¡Cuántos triunfos de nuestra UD Las Palmas subrayó aquel viejo, único y entrañable disco metálico…!".

Juan Alberto Monzón.

 

En aquella primitiva grabación figuraban de forma anónima las voces de Rafael, Carlos Cordero y Luis de Valls, que junto a otros tantos aficionados que sentían los colores amarillos, y dirigidos por el maestro Peón Real, colaboraron con gran entusiasmo en el proyecto.

Este himno tan emblemático de nuestro equipo representa un auténtico legado de nuestros antepasados que como todo símbolo de identidad debiera ser conservado y darle la importancia que realmente merece.

Quizás algunos lectores desconozcan que este maravilloso himno fue de los primeros que se dedicaron a un equipo de fútbol en nuestro país. Fue también presentado al Festival de la Canción Deportiva celebrado en Barcelona, siendo defendido por el cantante Juanito Segarra que por los años cincuenta gozaba de gran popularidad. En este certamen obtendría un brillante tercer puesto aunque posiblemente hubiera quedado vencedor de haberse contado con el acompañamiento de unos coros, como su partitura exigía. Ésta sería la segunda grabación de nuestro himno representativo.

El cantante Juanito Segarra.

 

La tercera y definitiva grabación tomó el relevo de aquel ejemplar primitivo que un día naciera en los estudios de Radio Las Palmas al calor de jornadas victoriosas en el preámbulo de un programa deportivo presentado por un verdadero maestro de la radio como fue José María Ayaso, con quien los canarios estaremos siempre en permanente deuda.

En esta última grabación se contó con las voces masculinas del Coro Regina Coeli de San Agustín que dirigía el excelente tenor Chano Ramírez y el acompañamiento de la banda municipal de Telde bajo la dirección del maestro Crescencio Díaz de Felipe.

Iglesia de San Agustín.

 

 

Cartel del Coro Regina Coeli de la parroquia de San Agustín.

 

Chano Ramírez.

 

Con esta breve historia de nuestro himno espero contribuir humildemente a preservar todo símbolo de identidad de nuestro club. Tengo la plena seguridad que las nuevas generaciones sabrán apreciarlo con el mismo fervor y emoción que hemos hecho nosotros y que sus notas sigan poniendo calor y vida a las victorias de nuestro equipo.

 

 

Octavilla original distribuida en el Estadio Insular dando a conocer el himno oficial de la UD Las Palmas, obra de los autores Peón Real y Gonzalo Monasterio.

 

Carta de los autores del himno oficial del club Gonzalo Monasterio y Peón Real dirigida al presidente de la UD Las Palmas invitándole al estreno de su audición que habría de tener lugar en la emisora Radio Las Palmas.

 

Cubierta de la partitura original del himno a la UD Las Palmas compuesto por Gonzalo Monasterio y José Peón Real.

Himno a la UD las Palmas con letra de Gonzalo Monasterio y música de Peón Real. Esta partitura ha sido gentilmente cedida por el arreglista y músico D. Alberto Pulido Morales.

 

Partitura primera.

 

Continuación de la partitura.

 

Portada de la última grabación del himno de Gonzalo Monasterio y Peón Real con parte instrumental de la Banda del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Telde dirigida por el Maestro Crescencio Díaz de Felipe. En la imagen jugadores que participaron en la temporada 1968/69 obteniendo el subcampeonato liguero.

De izquierda a derecha, de pié: León, Gilberto II, Castellano, Guedes, Niz, José Luis, Martín II y Oregui. De rodillas: Germán, José Juan, Lo, Gilberto I, Aparicio y Tonono.

En la parte inferior el entrenador Luis Molowny con los integrantes de la Selección Española: Tonono, Martín II, Castellano, Guedes y Germán.

 

En su contraportada, la banda del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Telde y Coro Regina Coeli de la parroquia de San Agustín dirigida por el tenor Chano Ramírez.