Skip to main content
ES
fundación

40 años de la Final de Copa del Rey en el Bernabéu frente al FC Barcelona

Hoy jueves, 19 de abril de 2018, se cumplen 40 años de la Final de la Copa del Rey que la UD Las Palmas disputó frente al FC Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu. El trofeo fue a parar a las vitrinas del club azulgrana tras vencer 3-1 a los amarillos

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El 19 de abril de 1978 fue una fecha histórica para la UD Las Palmas. El equipo amarillo se plantaba por primera vez en una final, la de la Copa del Rey. Enfrente, el todopoderoso FC Barcelona capitaneado por el legendario jugador holandés Johan Cruyff. Las Palmas había dejado en la cuneta en semifinales al Sporting de Gijón, con un gol en la prórroga de Brindisi. El 3-2 de El Molinón otorgaba a los grancanarios su billete para Madrid tras haber ganado en la ida en el Estadio Ínsular por dos goles a cero. En esa época no existía el valor doble de los goles en campo ajeno.

El Barcelona se alzaría con el título tras vencer 3-1, con dos goles de Rexach, el primero de penalti (min.9), el tercero de falta directa en el minuto (28). Asensi, en el minuto 15, había puesto el 2-0, pero Miguel Ángel Brindisi acortó distancias en el minuto 20 con un extraordinario disparo en parábola con la pierna izquierda, que sorprendió al portero Mora. Todos los goles se produjeron en el primer tiempo. Los goleadores amarillos Morete y Maciel habían llegado a este trascendental encuentro con problemas físicos que luego acusaron durante el partido, que tuvo al colegiado Franco Martínez como protagonista por algunas decisiones que perjudicaron a los amarillos.

DESAPARICIÓN DEL BANDERÍN

Como nota curiosa, años más tarde, en un envío postal anónimo procedente de Tenerife, regresó el banderín que el Fútbol Club Barcelona intercambió con el equipo amarillo en dicha final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu. De forma inesperada, el 5 de enero de 2011, víspera de Reyes y como mejor regalo, Antonio de Armas de la Nuez, consejero e historiador oficial de la UD Las Palmas, pudo confirmar la noticia de la aparición de tan preciado botín.

(En la foto, arriba, los capitanes Johan Cruyff y Guillermo Hernández, se intercambian los banderines; abajo, Antonio de Armas de la Nuez, el día que el banderín apareció en la sede social del club).
FICHA TÉCNICA: 

Fecha: 19-04-1978  U.D. Las Palmas - Barcelona  1-3                    

Estadio:  Santiago Bernabéu                               

Hora:  21:00

Goles:  Brindisi (20)  /  Rexach (9p), (28) - Asensi (15)

U.D. Las Palmas:  Carnevali - Gerardo - Felipe - Hernández - Roque - Félix - (Rivero 73) - Noly - Maciel - Brindisi - Jorge - Morete. 

Suplentes:  Pérez (p) - Páez - Pepe Juan y Rivero.

Entrenador:  Miguel Muñoz 

Barcelona:  Mora - De la Cruz - Migueli - Olmo - (Sánchez 53) - Zuviría - Neeskens - (Macizo 39) - Fortes - Rexach - Cruyff - Asensi - Esteban. 

Suplentes:  Blay (p) - Macizo, Sánchez y Clares .

Entrenador:  Rinus Michels  

Arbitro:  Ángel  Franco Martínez (Colegio murciano)

Capitanes:  Hernández  /  Cruyff

Tarjetas amarillas:  Noly - Jorge - Félix  /  Neeskens - Macizo

Tarjetas rojas:  ---  /  ---

Incidencias:  Buena entrada en el Bernabéu y en el palco presidencial los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía con el Príncipe Felipe. También estaba el Presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez y Ministro de Cultura, D. Pío Cabanillas.