Las Palmas iguala con el Tenerife (1-1), pero cede en la tanda de penaltis
La UD Las Palmas empató este sábado 1-1 con el Tenerife en la final del Trofeo Teide, aunque el conjunto blanquiazul vuelve a registrar su nombre en el palmarés al ganar la tanda de penaltis (4-1) con la que se resolvió el derbi veraniego.
El cuarto amistoso de la temporada respondió a la intensidad habitual de los derbis, tanto como en los partidos oficiales de los dos representativos de Canarias. Para ello, la UD Las Palmas brindó en Los Cuartos un bloque compacto en el que volvió a llamar la atención la presencia del canterano Ale García en una de las bandas, consolidando sus interesantes actuaciones en la concentración de Andalucía.
Los amarillos no renunciaron a jugar el balón desde la última posición defensiva, la de Dinko Horkas. Y su rival le puso a prueba con una presión alta y activa, logrando recuperar algunos balones comprometidos. Fue el Tenerife el que primero optó a marcar con tres disparos que el portero croata logró controlar con sus intervenciones. Dos de los intentos fueron del ex amarillo Nacho Gil y el tercero, de De Miguel.
No obstante, Las Palmas tuvo abundante balón en el primer periodo, aunque no con la profundidad deseada. Y gozó del acierto de fabricar la única jugada que acabó en las redes de las porterías orotavenses. Esa acción la finalizó Iván Gil, tras recibir un pase en profundidad y de tacón de su compañero Jeremía Recoba. El gesto técnico del uruguayo logró desordenar la línea defensiva blanquiazul.
Las incursiones de Ale García por la banda derecha y algunos nuevos intentos de Recoba fueron las siguientes opciones grancanarias para incrementar el tanteador. Aunque no menos cierto es que el Tenerife recuperó el pulso en el partido volviendo Alassan a poner a prueba a Horas.
En el minuto 36 fue De Miguel el que logró anotar, pero el colegiado anuló el tanto blanquiazul por claro fuera de juego en la finalización de una jugada que también había rechazado el activo Horkas.
Las Palmas acrecentó su dominio en la segunda parte, caracterizada por la abundancia de cambios en los dos conjuntos. Los jugadores de García Fernández mejoraron de forma apreciable, dominaron el juego con mayor solvencia y gozaron de un alto porcentaje en la posesión. También de ocasiones …
El portero De Vuyts fue entonces protagonista. Evitó en varias ocasiones el posible segundo gol de los grancanarios. Intervino el guardameta en una doble intervención a sendos disparos consecutivos de Jaime Mata. Y más tarde también le negó el éxito a Pejiño, que había localizado un lugar desde fuera del área para su característico zurdazo. Incluso antes de esa jugada, el poste derecho del Tenerife había desviado un misil de Iván Gil, que buscó su doblete en su primer derbi con la UD.
El Tenerife encontró todo de cara en la recta final del encuentro cuando parecía que el trofeo podría viajar hasta Gran Canaria. El conjunto de Cervera igualó en el tiempo extra, con un chut cruzado de Fran Sabina. Y luego logró el triunfo en la lotería de los penaltis.
Alineaciones:
CD Tenerife: Dani Martín, César Álvarez, León, Landazuri, Marc Mateu, Juanjo, Aitor Sanz, Alassan, Nacho Gil, De Miguel y Enric Gallego
También jugaron en la segunda parte Maikel Mesa, De Vuyts (p), David Rodríguez, Jeremy Jorge, Dani, Calavera, Ulloa, Ander Zoilo, Fran Sabina y Kevin Martel
Las Palmas: Horkas, Viti, Álex Suárez, Mika Mármol, Enrique Clemente, Cedeño, Loiodice, Iván Gil, Ale García, Jeremía Recoba y Marc Cardona
También jugaron en la segunda parte Jaime Mata, Amatucci, Sergio Barcia, Pejiño, Manu Fuster, Cristian Gutiérrez, Marvin Park, Juanma Herzog, Valentín Pezzolesi e Iñaki González
Goles: 0-1, m. 12. Iván Gil. 1-1, m. 92. Fran Sabina, con la colaboración de un poste y Pejiño en propia puerta.
Tanda de penaltis: Fran Sabina, Kevin Martel, Calavera y Zoilo marcaron por el Tenerife. Por la UD anotó Pejiño, pero erraron Mata y Manu Fuster. No se lanzaron tres lanzamientos de la serie.
Árbitro: Daniel Clemente, auxiliado por M. Muñoz y J. Prado (Colegio Tinerfeño). Amarillas para Calavera (Tenerife), Cedeño, Enrique Clemente, Jaime Mata y Álex Suárez (UD). Roja a Yepes, entrenador de porteros de la UD (m. 89), por protestas.