Skip to main content
ES

La UD Las Palmas lanza el jersey en homenaje a un arquero legendario, Daniel Carnevali

De la mano de Coolligan, la UD Las Palmas lanza una nueva prenda inspirada en el jersey que el arquero argentino Daniel Carnevali lució con la UD Las Palmas, en la final de Copa del Rey de 1978, ante el FC Barcelona.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La UD Las Palmas y Coolligan continúan añadiendo prendas a la colección retro, en homenaje a jugadores emblemáticos que han pasado por las filas de la entidad amarilla a lo largo de su historia. En esta ocasión, la marca del rinoceronte ha trabajado en la elaboración del jersey que lució Daniel Carnevali ante el FC Barcelona en la histórica final de Copa del Rey, disputada el 19 de abril de 1978.

El jersey se encontrará a disposición de todos los aficionados en la tienda oficial de la UD Las Palmas, a partir de las 10 horas, así como en los canales oficiales de venta de Coolligan. 

 

Carnevali, leyenda de la portería amarilla

Daniel Carnevali (4 de diciembre de 1946, Rosario) es uno de los grandes jugadores extranjeros en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, indiscutible portero del conjunto amarillo en los años en que ejerció como deportista profesional.

Tiene el honor de haberse convertido en 1974 en el primer jugador con licencia de la UD Las Palmas en disputar la Copa del Mundo. El arquero rosarino había llegado al club grancanario procedente de Chacarita Juniors, aunque ya era un jugador de fama internacional, codeándose con los mejores de su país en los años setenta: Ubaldo Fillol y Hugo Gatti.

La UD Las Palmas optó por la contratación de un guardameta singular que, con modernos conceptos del juego de ataque iniciado desde su posición, iba a dar un plus al marcado estilo de los amarillos. Al margen de la seguridad que ofrecía, muchas jugadas se iniciaban con un primer pase de Carnevali, que para ello destacaba por la rapidez y la precisión en el servicio en largo con sus brazos.

Carnevali se había ganado el afecto de la afición isleña, que ya lo había conocido con la selección de Argentina en un amistoso disputado en el Estadio Insular. El debut oficial con la UD Las Palmas se produjo el 27 de octubre de 1973, en un partido que tiene una especial significación porque ese día Tonono marcó su segundo y último gol en la Liga de Primera. El rival era el Celta de Vigo (1-0), en el Estadio Insular.

Meses después, en la extinta Alemania Federal, Daniel se iba a convertir también en el primer jugador con licencia del club grancanario en disputar una fase final de una Copa del Mundo. Fue titular en una selección albiceleste en la que también participaron dos futuros compañeros en la UD Las Palmas: Quique Wolff y Miguel Brindisi.

Carnevali selló un expediente de seis temporadas con la UD Las Palmas (de 1973 a 1979), para un total de 230 encuentros oficiales de Primera División, Copa del Rey y Copa de la UEFA. Su firma está en el subcampeonato de Copa del Rey de 1978, cubriendo al completo las eliminatorias frente al CD Málaga, RCD Espanyol, Cádiz, Atlético de Madrid, Sporting de Gijón y la final frente al FC Barcelona (3-1), disputada con más de 20.000 isleños en las gradas del Santiago Bernabéu.

También, su nombre queda registrado en la última actuación continental de la UD Las Palmas. Se produjo el 2 de noviembre de 1977, en el Estadio Insular frente al Ipswich Town inglés (3-3). Era encuentro de Copa de la UEFA.

Daniel Carnevali fue titular indiscutible con los cuatro entrenadores que dirigieron su participación en la Isla: Pierre Sinibaldi, Heriberto Herrera, Roque Olsen Fontana y Miguel Muñoz.

El rosarino es el tercer portero con más partidos en el club grancanario (tras Juan Antonio Pérez y Pepín Casas). Y posee Daniel el récord de más partidos consecutivos oficiales con la camiseta de la UD Las Palmas: 134. Lo firmó entre el 27 de junio de 1975 y el 11 de octubre de 1978. Se distribuyen en 104 partidos de la Liga de Primera División, 26 a la Copa del Rey y 4 más a la Copa de la UEFA.

Cuatro de sus temporadas como jugador amarillo (1974-75, 76-77, 77-78 y 78-79) las disputó al completo, con calendarios de 34 encuentros en la liga de Primera División de aquella época.

El escudo de la UD Las Palmas es el único que conoció como jugador en el fútbol español. También ha sido miembro del cuerpo técnico de la entidad y, ahora, colaborador habitual en la emisora oficial del club.