UDLP / Club / Datos del Club / Miguel Ángel Ramírez Alonso

Miguel Ángel Ramírez Alonso

Presidente

Miguel Ángel Ramírez Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) lidera actualmente el Grupo Ralons, un conglomerado de empresas dedicadas a la prestación de todo tipo de servicios; Marmotor Canarias, concesionario de BMW, Mini y Motorrad, y la Unión Deportiva Las Palmas. En total, da trabajo directamente a más 3.000 personas.

Los inicios de su actividad empresarial se remontan a 1995, con la constitución de Seguridad Integral Canaria. En aquel momento había unas 1.500 empresas de seguridad. Pese a esta competitividad, SIC llegó a alcanzar el liderazgo en el sector de la seguridad privada en Canarias y el quinto puesto en el ranking nacional del sector. En junio de 2018 vendió el 100% de las acciones a quien ya era su administrador único desde noviembre de 2011.

La experiencia adquirida en esa entidad le serviría para posteriormente ir constituyendo de manera independiente una decena de empresas que actualmente conforman el Grupo Ralons. La percepción de una creciente demanda de otras actividades de servicios, como la gestión deportiva, la instalación y mantenimiento de alarmas con central receptora propia, la limpieza, la atención sociosanitaria, el medio ambiente, las escuelas infantiles o la formación, le animó a impulsar el crecimiento del grupo en estas direcciones.

En el Grupo Ralons se integra Ralons Fundación, un empeño personal en fase de expansión de actividades cuyo objetivo es, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, canalizar numerosos proyectos de valor social, como la ayuda a investigaciones contra el cáncer infantil. El mecenazgo cultural, social, deportivo y educativo; la protección y atención de menores en riesgo de exclusión, y la formación son los tres ejes de la Fundación. Además, la División Internacional se enmarca bajo la denominación de Ralons América, que tiene como objeto el desarrollo de actividades en los sectores sociosanitario, de seguridad y de limpieza. Asimismo, Ramírez es consejero de diversas empresas, dedicadas al asesoramiento financiero, asesoramiento empresarial o la alimentación, entre otros.

Es presidente de la Unión Deportiva Las Palmas desde el año 2005, cuando asumió la entidad en concurso de acreedores y en Segunda División B con una deuda en torno a los 70 millones de euros. Tras conseguir el ascenso a Primera División en 2015, el club milita actualmente en Segunda División con un economía saneada por completo, al registrar 20 millones de beneficios en el ejercicio 2017/18. 
Su formación académica se ha centrado en la disciplina de Seguridad, de la que ostenta los títulos de Jefe, Director y Profesor. Asimismo está en posesión del título de detective privado.

Por lo que respecta a las distinciones públicas, es Mecenas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2012), Piloto Honorario del Ejército del Aire, Mención honorífica del Cuerpo Nacional de Policía, Medalla Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Legionario de Honor, entre otras.