Skip to main content
ES
fundación

Medio siglo de la histórica goleada al Torino (4-0) en la Copa de la UEFA

La UD Las Palmas logró su mayor hazaña en las competiciones europeas en las que participó el 27 de septiembre de 1972, tal día como hoy hace 50 años. El representativo grancanario firmaba en el Estadio Insular una goleada espléndida ante el poderoso Torin

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El encuentro de vuelta, correspondiente a la eliminatoria inicial de la Copa de la UEFA de aquella temporada, estaba muy cuesta arriba para los jugadores de Pierre Sinibaldi. Además, Las Palmas había regresado de la Península tras un decepcionante marcador 4-0 ante el Espanyol, en Sarriá, apenas unos días antes de cruzarse de nuevo con el conocido ‘toro’ del Calcio.

Sin embargo, el público cubrió las gradas del Estadio Insular, con presencia incluso de un puñado de seguidores italianos. Según las crónicas de la época, el partido se convirtió en un ciclón de fútbol de los grancanarios, guiados por Germán Dévora y con una actuación inmensa del tinerfeño Justo Gilberto.

A los 5 minutos, el delantero nacionalizado argentino Adolfo Soto encendía la esperanza al adelantarse al portero italiano en una acción con cabezazo previo de Gilberto. Las Palmas lograba crear más ocasiones, pero solo fraguó en el primer tiempo un disparo de Germán en el minuto 40. El 2-0 fue un golpe psicológico para el equipo visitante, porque creció la moral entre jugadores y seguidores isleños.

De nuevo Soto, en el minuto 48, certificaba en el inicio del segundo tiempo el 3-0 tras un pase de Germán. Y el cuarto tanto, el de la tranquilidad, lo firmaba el propio Germán con un lanzamiento de falta desde el exterior del área. Faltaban 17 minutos y Las Palmas había decorado con goles una gran actuación. Por ocasiones y juego, el resultado pudo ser mayor aún.

Las formaciones de aquel histórico día fueron:

Las Palmas: Betancort, Estévez, Tonono, Hernández, Castellano, Trona, León, Justo Gilberto (Carmelín), Germán, Soto y Miguel Ángel 

Torino: Castellini, Lombardo, Fossati, Mozzini, Zecchini, Agroppi, Rampanti (Medda), Ferrini, Bul (Pulici), Sala y Toschi

Goles: 1-0, m. 5. Soto. 2-0, m. 40. Germán. 3-0, m. 48. Soto. 4-0, m. 73. Germán.

Árbitro: Ershweller (Alemania Federal).

El resultado final de la eliminatoria fue 4-2 para los grancanarios. Este partido fue considerado desde entonces por los cronistas especializados como la mejor actuación o la más completa del equipo desde su fundación en 1949.