Skip to main content
ES
fundación

Honores para Mamé León en la presentación de su libro

Esta mañana tuvo lugar la presentación telemática del libro 'Mamé', obra del periodista Ignacio Sánchez Acedo, editada por la Fundación UD Las Palmas. La recaudación irá destinada a la Asociación del Cáncer.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La Unión Deportiva Las Palmas rendió homenaje póstumo a Mamé León, en el primer aniversario de su fallecimiento, con la presentación de la biografía titulada 'Mamé', que, en sus más de 240 páginas, con eminente carácter gráfico, repasa la vida de una de las grandes leyendas de la historia de la entidad. Toda la recaudación del libro irá destinada a la Asociación del Cáncer. 

Este proyecto editorial, auspiciado por la Fundación del club, ha contado con la colaboración y supervisión de la familia de Mamé, representada por sus hijas, María y Carla, y su hermano, Luis Fernando, con el fin de incluir sus rasgos personales y cercanos, además de un pormenorizado repaso a su carrera profesional, con militancia exitosa y aclamada con la camiseta amarilla durante trece temporadas (1962-1975), con una posterior trayectoria como técnico en filiales y el primer equipo, desempeñando funciones de ojeador y secretario técnico para completar su valiosa hoja de servicios.

En vida, allá por octubre de 2010, recibió la mayor distinción que otorga la institución al serle impuesta la insignia de oro y brillantes de manos del presidente, Miguel Ángel Ramírez, como reconocimiento a su grandiosa aportación al prestigio del escudo. José Manuel León Talavera (Las Palmas de Gran Canaria, 1944-2020) fue actor principal en la época dorada de la UD entre las décadas de los sesenta y setenta, cuando compartió protagonismo con una generación irrepetible y que se consagró con gestas como el subcampeonato de Liga (1969) o la participación en competiciones europeas como logros todavía sin igualar.

A sus excelentes condiciones técnicas como atacante, Mamé añadió un carisma y respeto por parte de la afición que sobrevivió, intacto, al paso de los años, convirtiéndole, siempre, en referente y personalidad destacada. Dejó una huella de generosidad y carácter entrañable en todos aquellos que cultivaron su amistad y su ejemplo de lealtad y amor a los colores le distinguió a lo largo de sus días.

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, destacó su importancia dentro de la historia amarilla. "Hablar de Mamé León es hablar de un gran futbolista y persona. Hay dos palabras que lo definen a la perfección y son alegría e ilusión. Nadie habla de la Unión Deportiva Las Palmas como lo hacía él. Su único equipo era el amarillo y lo hacía saber", destacó.  

Seguidamente tomó la palabra Rafael Méndez, vicepresidente de la Fundación. "Los homenajes deben ser en vida y a él se le hizo con la entrega de la insignia de oro y brillante. Esto es un premio a su recorrido. Era una persona que conocía infinidad de detalles de la historia amarilla y siempre te las contaba con su particular humor", señaló.

El autor del libro, Ignacio Sánchez Acedo, quiso agradecer "a todas las personas que han ayudado en su publicación. Es un orgullo que el club tenga estas iniciativas porque es una forma de engrandecer el escudo". 

El acto congregó a numerosos amigos que formaron parte de la historia de Mamé León y de la Unión Deportiva Las Palmas, como Paco Castellano. "Mamé era una persona extraordinaria y un grandísimo jugador. Para mí era como un hermano. Era la alegría del grupo y me gustaría agradecer a todas las personas que han colaborado en el libro porque se lo merecía", señaló con emoción. 

Tras Paco Castellano, tomó la palabra su hija Carla León, "mi padre una persona que siempre le sacaba lo positivo a la vida. Le encantaba juntarse con amigos para comer, o bien, para disfrutar de los partido de mi hijo. Me gustaría agradecer que la recaudación sea para la Asociación del Cáncer, era algo que nos hacía mucha ilusión". Su hija María León, destacó: "Mi padre siempre se definía como un jugador de club y 'normalito', es algo que se demostró el día que le dieron la insignia de oro y brillantes que tuvimos que convencerle para que se hicera en el campo". También quiso resaltar una frase: "Nosotros somos los mejores del mundo. Eso era lo que siempre les intentaba inculcar a sus jugadores. Mientras, a mi me inculcó el amor por el fútbol y la radio". 

Las muestras de cariño hacía la figura de Mamé León y sus hijas se fueron sucediendo en las diferentes intervenciones en las que fue recordado no solo como futbolista sino como persona. Ramón Medina, del presidente del comité técnico de entrenadores de Las Palmas, señaló: "Con este libro se enaltece su figura y su importancia del deporte canario. Mamé apreciaba el orden y el modelo de juego. Todos los jugadores que han pasado por los cursos de entrenadores siempre resaltaban la confianza que tenía en los suyos". Una confianza ciega por el jugador de la casa, como apuntó Luiso Saavedra, "me quedo con su apuesta firme por el jugador local. Le debo mucho a Mamé León porque apostó por mí y me fue a buscar. Él le prometió a mi padre que yo sería una persona de provecho más allá del fútbol y cumplió. Su honradez y optimismo, eran de agradecer". 

Fue su hermano, Nano León, quien incidió en su carácter, "mi hermano era un pícaro del fútbol, en el buen sentido. Un partido frente al Granada quedó demostrado cuando tiro de picardía y se consiguieron dos puntos fundamentales para el ascenso". Una picardía que iba en consonancia con su carácter "afeble, cariñoso y divertido, siempre lo recordaremos así", apuntó Manolo López. "He compartido muchas cosas con las hijas de Mamé León. Él fue mi padre deportivo. Me vino a buscar y confió en mí. Le debo gran parte de lo que fui como deportista. Fue un hombre cuidadoso y trabajador que amaba a la UD y al fútbol canario". 

David García, uno de los jugadores que estuvo a sus órdenes también tomó la palabra: "Mamé León era una persona cercana y fiel a los colores. Tengo grandes recuerdos de él. Con él tuvimos la suerte de conseguir la salvación junto a Paco Castellano". Una vez más fue su familia quien quiso recordarlo a través de la tía Sunny Torrent, "Mamé León para nosotros era uno más de la familia además de nuestro cuñado. Era como mi hermano mayor. Compartimos muchas tardes de juegos en nuestra casa. Además de que se estaba convirtiendo en un grandísmo cocinero", puntualizó. 

Desde las gradas del Estadio Gran Canaria intervino uno de sus grandes amigos periodistas, Paco García Caridad. "La presentación de este libro es un acto de justicia y amor. Me siento parte de su familia por la forma en que me trató cuando llegué y la relación fue más allá, hablábamos de muchas cosas. Gracias a Mamé León por ser un enamorado y apasionado de la Unión Deportiva Las Palmas", apuntó. 

José Juan fue el siguiente en tomar la palabra: "Compartí vestuario con Mamé León. Era un compañero diferente y la alegría del vestuario. Siempre estaba buscando gastar una broma. En mis primeras navidades fuera de mi casa, me llevó con su familia a cenar", una muestra más de la forma de ser de Mamé León. Tino Luis Cabera, actual Secretario Técnico de la entidad amarilla también participó en la presentación telemática del libro. "Mamé es un jugador que significa mucho dentro de la historia del fútbol canario. A mi me dio la posibilidad de vestir de amarillo y charlar con él era un placer. Te contaba las cosas de forma que parecía que estabas allí". 

Encarando el tramo final del acto tomaron la palabra Pepe Hernández, quien engrandeció su figura. "Hablar de Mamé León es hablar de la Unión Deportiva Las Palmas, fue algo especial en el club y un amante de la cantera, además fue amigo de todos". En la misma línea se expresó Paquito Ortiz, "él tuvo mucha culpa de que fichara por la UD. En primer lugar sentía admiración y sorpresa por tenerlo como vecino, crecí con sus hijos jugando al fútbol. Cuando tratas con él le acabas cogiendo mucho cariño por su forma de ser". Dentro de la carrera de Santi Lampón también jugó un papel especial. "Mamé era un persona importante dentro de mi carrera y a nivel personal. Era un amante del fútbol canario. Me gustaría destacar su dureza. Era un guerrero y un ganador nato".

La presentación telemática finalizó con la intervención de su nieto Armando Torrent: "Cuando empecé a jugar al fútbol yo quería ser portero y él siempre me decía que tenía que jugar en el campo. Me gustaría agradecer a todos los que han trabajado en el libro".

Desde su nacimiento en el barrio de Triana, su infancia en Tafira, la eclosión con los Diablillos Amarillos, pasando por su debut, consolidación y consagración en la UD, con paso intermedio por los escalafones inferiores de la selección, hasta su madurez profesional como veterano impecable y guía de los más jóvenes, 'Mamé' desgrana todas las fechas y eventos que adornaron su historia en los campos, tanto como jugador como estratega, y, también, todos los acontecimientos que le correspondieron en su rol de compañero, marido, padre, abuelo y amigo. 'Mamé' cuenta con prólogos de Miguel Ángel Ramírez y de su familia, además de un epílogo redactado por su hermano, ha sido escrito por el periodista Ignacio Sánchez Acedo, diseñado por José Mendoza e impreso en los talleres de Litografía González.

El libro ya se encuentra a la venta, al precio de 9,95€ en la tienda oficial de la UD Las Palmas, situada en el Estadio Gran Canaria, y en la tienda virtual (gastos de envío no incluidos).