Skip to main content
ES
Primer equipo

Germán entrega a la nieta de Tonono la insignia de oro y brillantes del club

Germán Devora, presidente de Honor de la UD Las Palmas, hizo entrega a la nieta del recordado Antonio Afonso Moreno ‘Tonono" de la merecida insignia de oro y brillantes de la entidad a amarilla, a título póstumo. Rafael Méndez, consejero y Antonio de Arma

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Brindis al cielo por el líbero eterno. Arucas entera se volcó este miércoles 9 de junio en el 40 aniversario del triste fallecimiento de Antonio Afonso Moreno ‘Tonono". A quién le fue entregada, a título póstumo, la insignia de oro y brillantes por parte del Presidente de Honor de la UD Las Palmas, Germán Dévora, que declaró que: "La figura de Tonono es inolvidable. Los héroes nunca mueren", añadió El "Maestro". "Tanto el "Omega", apodo de Tonono por su precisión suiza "como el Mariscal", Juanito Guedes", por su jerarquía, "están siempre presentes", dijo entre sollozos y preso de la emoción el "Maestro".

Reconocimiento más que merecido que recogió su familia. Su nieta, con su hijo Toni en compañía de su hermana Carolina y su viuda, Mari Ferreras, recogieron la insignia de oro y brillantes entre gran emoción. Recordando la figura de Tonono "como padre, esposo y deportista. Estamos muy emocionados", declaró su hija Carolina,  que hizo de portavoz de la familia, agradeciendo "a todos lo que han hecho posible este merecido homenaje".  El Alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, se mostró "satisfecho y emocionado en el último acto", en la alcaldía de la Ciudad de Las Flores. "Como acto central de las Fiestas de San Juan". 

El vídeo biográfico del gran futbolista amarillo puso los pelos de punta al respetable. Repasando su trayectoria personal y deportiva desde el fútbol base hasta convertirse en 22 veces internacional y capitán de la selección española. 

INUMERABLES PERSONALIDADES

El emotivo acto se celebró en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en una ceremonia a la que no faltó ‘El Maestro" Germán Dévora,  Presidente de Honor de la UD Las Palmas muy emocionando. Pasando por los ex jugadores Manolo López, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arucas y uno de los principales artífices de estos actos que conmemoran el fallecimiento de Tonono, uno de los más legendarios futbolistas grancanarios. Juani Castillo, Trona, Federico Páez, Paco Castellano, Martín Marrero, Ulacia, Manolo Cabrera, Bosmediano, José Manuel León, Teodoro Fernández, Gustavo Sánchez, Roque Díaz, Carnevali, Ernesto Aparicio, Mujica, Vegazo, Gerardo Miranda, Noly, Félix Marrero o Manuel Pablo. Incontables.Todos baluartes amarillos que no quisieron falta a la cita. Con muchos de ellos brilló la figura señorial de Tonono sobre el terreno de juego. Que enaltecía los valores de la UD Las Palmas. Uno de los mejores futbolistas de su momento (22) veces internacional y capitán de "La Roja" en una época en la que para un jugador canario esas cifras eran impensables. Comparado con el mismísimo Franz Beckenbauer, como dos de los mejores libres de Europa. Compartiendo protagonismo en alguna ocasión con el mismísimo Pelé.

De Sevilla llegaron Pedro Marcos, Gallego, Lora...; compañeros y amigos de corazón que protagonizaron momentos entrañables, recordando anécdotas y el apego de Tonono por el club sevillista. Actual campeón de la Liga Europa. Ex presidentes como Luis Sicilia o Manuel García Navarro, ex técnicos como Juan Manuel Rodríguez o Pacuco Rosales. El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, José Arencibia, presidente del Arucas CF , entre muchas otras personalidades. Se sumaron muchos aficionados que guardan el recuerdo de Tonono en el fondo de su corazón. Una auténtica marea humana que no quiso perderse un día tan especial y abarrotaron el recinto cultural. El antiguo cine de Arucas "donde Tonono acudía de niño", recordó el alcalde.  La convocatoria desbordó todas las previsiones. El periodista Antonio Betancort hizo de inmejorable maestro de ceremonias y tampoco pudo reprimir la emoción. 

Antes de eso, en las instalaciones deportivas municipales que llevan el nombre de Tonono, hubo una ofrenda floral para recordar la memoria de unos de los mitos que ha dado el deporte canario. Que trasciende lo deportivo para convertirse en un icono atemporal para la sociedad canaria. Asimismo, se presentó una pintura mural de 17 metros con la figura de Tonono entre los escudos del Arucas y la UD Las Palmas que levantó el elogio. Clubes aruquenses estuvieron representados en el emotivo homenaje por; Goleta. Arucas CF, Urbis, Cardones y Granjeros. Muchos vecinos aruquenses y de otras partes de la Isla se desplazaron para honrar la figura de un gran deportista y una persona íntegra.