Skip to main content
ES
Primer equipo

Germán Dévora, el maestro del gol

Germán Dévora Ceballos, 'El Maestro'. Leyenda y mítico jugador de la UD Las Palmas que lidera de manera indiscutible la tabla de goleadores histórica del equipo amarillo. 119 goles en 16 temporadas (catorce en Primera División) definen su clase como juga

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Germán Dévora lo ha sido todo para la UD Las Palmas. Leyenda como jugador vistiendo la camiseta amarilla en 453 ocasiones, capitán, internacional cinco veces, entrenador en varias etapas, secretario técnico y Presidente de Honor del club. Debutó con apenas 19 años de la mano de Rosendo Hernández ante el histórico Recreativo de Huelva. Las Palmas militaba en Segunda División 'A'. En la 7ª jornada, en el Estadio Insular frente al Sevilla Atlético anotaría su primer gol como amarillo. A partir de ahí nació una estrella.

En la categoría de plata hizo quince tantos. Desde ese momento fue sumando goles hasta alcanzar  los 119 que hoy en día alumbran la tabla clasificatoria histórica de goleadores de la UD Las Palmas. Por que Germán hizo goles en Primera División, Copa de Ferias, Copa de la UEFA y Copa del Rey. 

Y para figuras e ídolos eternos como Germán Dévora están reservadas tardes de gloria como aquella del 13 de septiembre de 1964 en el Estadio Insular. Debut en Primera División frente al FC Barcelona. Las Palmas ganó dos a uno, ambos marcados por 'El Maestro' (4' y 16') a Sadurní. Y Germán también provocó una pañolada de la grada de San Mamés con un antológico gol tras driblar entre el barro a defensas vascos y al mítico portero José Ángel Iríbar. Y por si fuese poco, Germán Dévora también participó de manera destacada con dos goles en la gran remontada de Las Palmas sobre el Torino italiano (4-0) en la Copa de la UEFA. Ese fue Germán.

En la tabla de artilleros le siguen: Carlos, 'El Puma' Morete (99), Orlando Suárez (97), Koke Contreras (93), Juani Castillo (80), Gilberto I y Marcos Márquez (73), Saavedra (68), José Manuel León (66), Pepe Juan (61), Rubén Castro y Eloy Jiménez (58), Torres (54), Jonathan Viera (53), Juan Carlos Socorro (50), Peña (48), Alexis Trujillo y Macario (47), Turu Flores (45), Fernández (44), Benito Morales (42), Ricardo y Nauzet Alemán (40), Miguel Ángel Brindisi (38), Narciso y Javi Guerrero (37).

(Fotos: Archivo personal Norberto Rodríguez)