Skip to main content
ES
fundación

Canarias celebra el I Campeonato de #eSportsUnificados

El pionero campeonato tendrá lugar el sábado 16 de marzo por la mañana en el Museo Elder de Ciencia y Tecnología con 32 equipos de gamers con y sin discapacidad intelectual.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El próximo 16 de marzo los eSports volverán a hacer historia ya que, por primera vez, se celebrará en Canarias el I Campeonato de #eSportsUnificados, una modalidad de juego pionera que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de competiciones deportivas online.

Promovido por Fundación Telefónica, Fundación Canaria Unión Deportiva de Las Palmas, Special Olympics Madrid, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, PlayStation® y con la colaboración de Plena Inclusión Canarias, la jornada tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Museo Elder, con un total de 32 equipos formados conjuntamente por deportistas de Plena Inclusión Canarias y voluntarios de Telefónica y de Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas respectivamente. En total, sumarán la cifra de 64 gamers que competirán jugando a NBA 2K19, más otros 28 Voluntarios Telefónica que participarán arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos y en el apoyo logístico.

Los eSports, o también conocidos como deportes electrónicos, son una nueva disciplina deportiva con gran crecimiento, una audiencia de 380millones de personas1 y unos ingresos totales de casi 800 millones de euros. Por ello, este I Campeonato de #eSportsUnificados en Canarias supone un nuevo modelo de integración, ofreciendo la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a esta tendencia, y no años más tarde, cuando los eSports ya estén completamente implantados.

En paralelo al campeonato, se abrirá una línea de debate bajo el título ‘eSports Unificados: Valores e inclusión’, en el mismo espacio, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la integración que suponen los eSports para personas con discapacidad intelectual y/o física. Además, se podrá en valor la apuesta de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas por los eSports y el modelo de los eSports Unificados, así como la tendencia de los deportes electrónicos en el entorno social. Los #eSportsUnificados nacen como medio para fomentar la integración y comparten los valores del deporte, como la tolerancia, el respeto, la superación, la valentía, el trabajo en equipo, la empatía y la diversión, primando la formación en valores sobre los resultados.

Reglamento de los #eSportsUnificados

Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los #eSportsUnificados contarán con un reglamento específico que garantice esta filosofía. Con esta nueva modalidad, las personas con y sin capacidad aprenden unos de otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad recibirán una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos estarán apoyados por expertos que ayudarán a que las parejas se entiendan. Se trata de un campeonato en el que no existe la individualidad, todos los partidos se jugarán en pareja y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros valores.