Skip to main content
ES
Primer equipo

25 años del primer adiós a la Segunda División B

La Unión Deportiva Las Palmas ponía fin a su etapa más dura en Segunda División B el sábado 22 de junio de 1996. Con una goleada 0-4 en el estadio Martínez Valero, frente al Elche CF, el equipo representativo cerraba los cálculos matemáticos y garantizaba

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Hace 25 años la capital grancanaria y muchos lugares del Archipiélago vivieron una gran noche sanjuanera. Los astros se alinearon en esa célebre liguilla, con Pacuco Rosales al frente de la plantilla y bajo la presidencia de Adrián Déniz, compensando los sinsabores vividos en las consecutivas fases de ascenso de 1993, 1994 y 1995.

Para llegar a ese momento, Las Palmas había firmado con anticipación el campeonato de la fase regular de grupo y cuatro victorias consecutivas en los partidos previos a la quinta jornada: 0-2 frente al Gimnastic de Tarragona el 26 de mayo, 2-0 a la Cultural Leonesa en el Insular el 2 de junio, 0-3 de nuevo con el mismo rival en León el 9 de junio y 3-0 al Gimnastic el 16 de junio.

A Las Palmas le valía un empate en Elche. Pero aquella tarde ilicitana el tridente de los 62 goles de esa temporada funcionó a la perfección. Primero marcó Orlando Suárez, en el inicio de la segunda parte. Luego completaron Eloy Jiménez, en dos ocasiones, y Chili Allende. El 0-4 cerraba el ascenso quedando pendiente un sexto partido, ya intrascendente, que acabó con igualada (1-1) ante el mismo adversario franjiverde.

Aquel día del ascenso Pacuco formó con Manolo López, Toni, Espejo, Asier, Eleder, Angel Rodríguez, Jaume (Víctor Afonso), Paquito Ortiz, Socorro (Eduardo Ramos), Orlando (Chili) y Eloy. Santi Calvo (p) y José Luis Padrón completaron el banquillo.

Además de los jugadores mencionados, la plantilla participante esa temporada la integraban también Juan Carlos Valerón, Guillermo Castro, Garmendia, Edu García, Miguel Angel Valerón, Marcelino Díaz, David Martín, Santi Lampón (portero), Julio Engonga, Bodelón, Lando, Dani García y Pedro Cruz.

Decenas de miles de ciudadanos esperaron el retorno del equipo en la Playa de Las Canteras. Tras arribar el vuelo chárter de la expedición, la fiesta continuó hasta el amanecer. 

Había motivos suficientes para tal festejo porque Las Palmas abandonaba el calvario de la Segunda División B. Pero también estaba en una etapa de cambio de titularidad. En el transcurso de la liguilla a pocos días del partido determinante, cuatro empresarios (Germán Suárez, Angel Luis Tadeo, Andrés Domínguez y Eustasio López) habían cubierto 457 millones de las antiguas pesetas de una ampliación de capital para tomar posteriormente el mando de la SAD. El Cabildo de Gran Canaria, que la había tutelado desde la reconversión de 1992, dejaba paso a Gerencia Deportiva y un nuevo horizonte con el equipo ya en la Segunda División A.