Skip to main content
ES
Primer equipo

68 ‘Feliz Cumpleaños’

La UD Las Palmas cumple hoy, martes 22 de agosto de 2017, sesenta y ocho años desde que fuera fundada en 1949 por la fusión de los equipos grancanarios: Real Club Victoria, Marino, Gran Canaria, Atlético y Arenas.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

'Hay que pagar una deuda de gratitud', (Antonio de Armas, Consejero e Historiador Oficial de la UD Las Palmas).

Sin tener referencia ni paralelismo con ningún club español, teniendo en cuenta las circunstancias y las distancias de aquellos años, la UD Las Palmas llegó de la nada a la máxima categoría del fútbol nacional. Nació de la nada porque adquirió vida en unos momentos dramáticos de desbandada de jugadores y de una alicaída afición que fue creada a la sombra de las hazañas del club. Nada ni nadie ha podido mermar su acrisolada brillantez.

La Ponencia de Fusión que constituyó la UD Las Palmas.

De izquierda a derecha: Juan Trujillo Febles, Manuel Hernández, Luis Rivero Noble, Vicente Di Nápoli y Luis González Vera.

En primera fila: Ramón Naranjo Hermosilla, José Jiménez Sánchez, Alfonso Quiney, Adolfo Miranda Ortega y Manuel Rodríguez Monroy.

De entre las mortajas del aquel fútbol regional en el que ya nadie creía se alimentaba la aspiración que envolvía el proyecto, una locura para los más y una solución para los menos.

No pretendemos relatar de nuevo los primeros pasos ni aquellos ímprobos balbuceos iniciales. Pero, si conviene recordar y exaltar aquellas vicisitudes realmente agobiantes de ilimitada trascendencia para dos hombres que cargaron a sus espaldas la nunca bien ponderada osadía. En uno nació la idea; en otro, el deber de modelarla. En ambos empujar con fe hacia la meta. ¡Con qué titánicos esfuerzos se emplearon ambos en la lucha! Obraron el milagro, no ya de convencer sino de inyectar amor y fe en un equipo que habría de representar dignamente el prestigio de nuestro fútbol.

La UD Las Palmas tiene ya una historia que requiere grandes páginas. Historia cuajada de ilusiones y realidades; de sin sabores y alegrías.Historia que enorgullece con ejemplos vivos de abnegación y sacrificio, de oscuridad y luz…Estos insignes personajes que el lector ya habrá podido adivinar son acreedores de un reconocimiento perpetuo en el corazón de todos los canarios. En estas horas triunfales, cuando más se exalta a los ídolos nacidos al calor de la victoria, nos olvidamos de quienes han hecho posible nuestra alegría de hoy. Es necesario pagar una deuda de gratitud con estos dos hombres de bien.

Ha de ser un reconocimiento popular porque los grancanarios que hemos seguido la trayectoria de la UD Las Palmas desde su nacimiento y hemos vivido de cerca sus obstáculos, dificultades y sus múltiples inconvenientes no podríamos nunca olvidar dos nombres, que aunque ya desaparecidos, nos dejaron el tesoro más preciado de una antigua herencia: Manuel Rodríguez Monroy, Adolfo Miranda Ortega.

Lejos ha quedado el tiempo cuando don Manuel Rodríguez Monroy sometía a la consideración de sus compañeros de la Federación Regional de Fútbol la conveniencia de unir todas las fuerzas principales a efectos de ser integrados en la competiciones nacionales.

Primer entrenamiento de la UD Las Palmas.

De izquierda a derecha, de pié: Montes, Antonio Vieira, Antoñito Jorge, Toledo y Viera.

De rodillas: Padrón, Caraballo, Cedrés, Manolín y Macías.

Faltan en la foto varios jugadores como Juanono, Polo y Merino, que se encontraban dialogando con el entrenador Pancho Arencibia.

A tal efecto, presenta en la Federación de Fútbol de Las Palmas el día 4 de de febrero de 1949 una moción en la que hace una llamamiento a los cinco equipos de la Primera Categoría Regional con vistas a la fusión de los clubes, poniendo por encima de todo el honor deportivo de Canarias y partiendo del gran axioma latino ‘Vis unita est fortior’ “En la unión está la fuerza”.

Para seguir tratando todos estos temas se nombra una Ponencia de Fusión constituida por un titular y un suplente de cada club histórico más dos miembros federativos ya mencionados: Adolfo Miranda Ortega (Presidente) y Manuel Rodríguez Monroy (Vicepresidente). A ellos se les unía el secretario de la Federación Alfonso Quiney Collis.

En vista de las grandes dificultades que iban surgiendo para la definitiva creación del equipo único, se convoca a los clubes un lunes día 22 de agosto de 1949 a las 20.00 horas en al domicilio social del antiguo Real Club Náutico de Gran Canaria, donde se celebraría la histórica Asamblea Magna y se constituiría definitivamente la UD Las Palmas.

A partir de esa fecha de su nacimiento -22 de agosto de 1949- la UD Las Palmas va salvando imponderables tanto a nivel económico como deportivo hasta llegar en un tiempo récord a la Primera División Nacional. Todos recordamos aquel memorable encuentro ante el Málaga. ¡Gloriosa fecha la de nuestro primer ascenso un 8 de julio de 1951! que ha quedado grabada para siempre en nuestra memoria.

Formación de la UD Las Palmas que ascendería por primera vez a la División de Honor tras el memorable encuentro con el CD Málaga. De izquierda a derecha, de pié: Pancho Viera, Juanono, Elzo, Yayo, Castañares, Montes y el masajista, Juanito Gil.

De rodillas: Manolín, Polo, Tacoronte, Peña, Cedrés y Tatono.